«Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia.»
Rodrigo Posada.
¿Podemos hablar de diferentes letras para cada tiempo? Los manuscritos sagrados tuvieron su estilo, los tipos de Gutenberg trajeron un nuevo paradigma que duró hasta la aparición de las computadoras. ¿Es cierto que hay una fuente tipográfica para cada época?
Para nadie es un secreto de que existe la generación que escuchó a Rocío Durcal, Juan Gabriel y Ana Gabriel que contrasta con la que escucha Bad Bunny. Tal como dice Posada, cada momento histórico tiene una fuente o un estilo en particular. Esto sucede con todas las instituciones sociales las cuales se muestran según lo que se conoce como el Zeitgeist o espíritu de la época, pero esa es otra historia.
Por lo pronto, vamos a hablar de los manuscritos sagrados y cómo ese trabajo tan delicado y meticuloso derivó en tipografía y luego en escritura digital para llegar a lo que conocemos hoy como diseño web. Para mayores detalles, conviene revisar sobre la historia del papel y de la imprenta. También te podría interesar lo que contamos sobre Gutenberg, la Bauhaus y la Gestalt.
De los manuscritos sagrados al diseño web: la tipografía y los fundamentos del diseño gráfico
En una entrada anterior compartimos un artículo sobre algunas curiosidades relacionadas con los estilos usados en la creación de manuscritos sagrados. En resumen, vimos que los manuscritos sagrados comenzaron a tomar auge luego de la caída de Roma, que marca el inicio de la Edad Media, y fueron perdiendo importancia con la aparición de los tipos móviles y la imprenta de Gutenberg.
La aparición de los tipos móviles automatizó una actividad que antes se hacía a mano (por eso se llaman manuscritos o escritos a mano). Los tipos móviles y la imprenta de Gutenberg convirtió los manuscritos en impresos. Aunque hoy día no usamos prensas, la analogía de impresión se conserva en esta era digital. No obstante, la impresión actual no se parece en nada a la impresión original. Ya casi ni imprimimos en papel sino que muchas cosas se gestionan de forma online.
Toda esta situación nos deja la siguiente pregunta: ¿hay consciencia plena de que los trabajos de la Edad Media marcaron al diseño gráfico? La pregunta es pertinente porque el diseño se entiende como disciplina desde inicios del siglo XX cuando la Bauhaus hiciera una integración del arte con disciplinas prácticas y se enfocara en el uso de los materiales o las herramientas para diseñar. ¿Quiere decir que antes no había diseño?
Sobre la relación entre los manuscritos sagrados y el diseño web
¿Hay influencias de la Edad Media en el diseño actual?. La respuesta corta es que sí aunque no sea completamente evidente. ¿Cómo algo del año 800, por ejemplo, puede afectar a algo que existe más de 1000 años después? Para explicarlo, vamos a señalar los aportes concretos que hicieran los escribas de aquel entonces al diseño actual.
Pero antes, compartiremos algunas explicaciones sobre el uso del conocimiento en sociedad y de las instituciones sociales porque es desde allí que podemos explicar las influencias de la Edad Media que llega como ecos a nuestros días.
Al final del artículo podrás tener una opinión propia sobre la relación entre los manuscritos sagrados y el diseño web en función de lo dicho aquí y lo que ya conoces o has leído antes.
El objetivo ahora es mostrar tal conexión y que las etiquetas (palabras) son recursos para acceder a cierto conocimiento más fácilmente. Si se quiere, estas palabras son como hashtags que te llevan a ciertas ideas. Esto va a ser clave a la hora de hablar de diseño y lo que estuvo antes de la Bauhaus.
Sobre la conexión entre los manuscritos sagrados y el diseño web
Hay un libro muy famoso sobre la historia del diseño gráfico escrito por Philips Meggs y Alston Purvis. Allí hay un recuento pormenorizado de la evolución del diseño gráfico desde los trabajos más antiguos hasta llegar a nuestros días.
En ese libro hay un capítulo dedicado solo a los manuscritos sagrados con lujos de detalles sobre cada uno de los estilos aplicados a los manuscritos sagrados durante la Edad Media. Como sea, cuando lees el libro de principio a fin, notas cómo hay un continuum, con subidas y caídas, sobre las formas que tomó el graphein.
Algo más que es digno de mencionar tiene que ver con la forma en que se aborda el libro: todo comienza con los primeros escritos del hombre y los intentos burdos de pintar figuras con los pigmentos naturales que conseguía. En otras palabras, Meggs nos dice que es con la escritura que se inicia el graphein, que el diseño es graphein.
En fin, la intensidad religiosa vivida en esta época dio cabida a la creación de forma manual de libros dignos de apreciar con la boca abierta por la calidad de la técnica y las pautas seguidas para lograr un trabajo tan impecable dadas las exiguas herramientas de trabajo.
Graphein y los tipos de relaciones humanas
¿Por qué Meggs y Purvis pueden hacer seguimiento al graphein (lo dibujado, lo escrito)? Porque su fundamento o su fuente es la acción humana. En el estudio de esa acción se pueden establecer tres formas que tenemos de relacionarnos:
- Intrapersonal: Se refiere a las relaciones que tenemos con nosotros mismos. Por ejemplo, todas las actividades que hacemos con y para nosotros mismos. Bañarse es un ejemplo.
- Interpersonal: Trata de las relaciones que tenemos con los demás, ya sean familiares y de amistad o con desconocidos en el mercado. De hecho, un buen ejemplo de estas relaciones son las compras que hacemos.
- Transpersonal: Tiene que ver con las consecuencias no intencionadas de acciones humanas que impactan e influyen nuestras relaciones intra e interpersonales. Ejemplos son el lenguaje, el derecho, el mercado, el diseño y similares.
En Capital and Its Structure, Ludwig Lachmann explica cómo el conocimiento previo, así sea proveniente de errores y fracasos, sigue vivo y se transmite de generación en generación. Puede ocurrir que ciertos aportes culturales se estanquen, como pasó con el libro de Kells y la influencia del estilo celta en los demás estilos aplicados en los manuscritos sagrados. Ahora bien, una vez que son redescubiertos, se retoma donde todo se dejó.
Bien comentó nuestro director de arte en Twitter que:
Las buenas ideas no son sólo un producto de la buena suerte. Son también el resultado de una fila bien larga de malas ideas.
— Freddy Polanía (@Flaex_) March 23, 2021
Crear para creer
✨🔥✨
Tal cual, sin fracasos no hay éxito, no hay avance.
Es muy fácil revisar la historia y utilizar esta teoría del capital de Lachmann y la teoría de las instituciones sociales para comprender por qué Meggs y Purvis pueden hacer el hilado que ofrecen en su libro a partir del graphein.
El nacimiento del diseño, graphein y la Bauhaus
Dicho esto, y siguiendo la idea de Meggs y Purvis, el diseño no nació con la Bauhaus. El diseño ya existía porque forma parte de la naturaleza humana la compulsión por comunicarse y por registrar sus ideas bajo el temor de olvidarlas y no poder volver a ellas. La historia del diseño, de la humanidad, es la historia de las luchas del hombre por comunicarse efectivamente.
¿Y qué ocurre entonces que se suele decir que el diseño inició a principios del siglo XX? Pues que un grupo de expertos en diferentes áreas dedicadas a la comunicación visual se dieron cuenta de que habían muchos conocimientos dispersos y que todos apuntaban a lo mismo: graphein.
Así, todas las “grafías” (tipografía, fotografía, todas las grafías) y las no “grafías” (arquitectura por ejemplo) confluyeron en una sola escuela y algo nuevo surgió: varias técnicas fueron aglutinadas en una sola disciplina cuyo objetivo es estudiar los procesos visuales necesarios para comunicar un propósito.
Lo que pasó en el siglo XX con el diseño gráfico no fue más que el reconocimiento de que tal disciplina existe y de que es preciso darle un nombre para sistematizar métodos útiles a la creación de medios visuales que permitan transmitir una idea.
En relación con los aportes de los manuscritos sagrados al diseño web actual…
Empecemos por decir que hoy día se siguen haciendo libros con páginas doradas en alusión a los manuscritos sagrados cuyos bordes se bañaban con oro en polvo. Tal vez esa sea la más evidente.
Vamos a compartir una lista con algunos de los aportes que todavía nos acompañan y que debemos a esos copisti que pasaban todo el día escribiendo en sus scriptoriums y dibujando/pintando las páginas de los libros que confeccionaban. La lista en cuestión es esta:
- La estructura de los libros actuales la debemos a los códices cuya estructura es similar a la que tenemos. El pergamino y la vitela dieron cabida a esto que era imposible lograr con rollos de papiro.
- El uso de la mayúscula con un estilo propio al principio de cada texto.
- El uso de patrones geométricos complejos para crear bordes al contenido.
- La aparición de las minúsculas y la caligrafía.
- El empleo de letras ascendentes y descendentes.
- Desarrollo de la armonía o composición entre texto e imágenes.
- Incorporación de imágenes en miniatura dentro del texto.
- Comprensión del espacio negativo, especialmente con los manuscritos árabes.
- Concepción de la perspectiva dentro del plano.
Por supuesto, hay más aportes. Esta lista es para darte una idea de todo lo que hicieron esos escribas desde la caída de Roma hasta la Vulgata Latina en 1450. Luego de esto, los manuscritos sagrados fueron desplazados por las creaciones impactantes que realizaban los tipógrafos apoyados con los tipos móviles de Gutenberg.
Desde la difusión de la imprenta en Europa hasta la aparición de la computadora no hay mayores cambios en las formas de crear libros excepto por pequeños detalles en el método de impresión y la evolución de la tipografía.
El verdadero cambio ocurre con el nacimiento de Internet, la creación de la web y la disposición al público de esta red para compartir contenido. Actualmente, creamos y usamos fuentes tipográficas en la web como medio principal y puede que, en función de cómo van las cosas, consigamos otro medio para escribir/dibujar (graphein). ¿Realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial? El futuro depara cosas interesantes…
En resumen…
Los manuscritos sagrados han influido grata y ampliamente en el diseño actual por medio del trabajo con las letras realizado por los escribas, en primer lugar, y luego por medio de las fuentes tipográficas surgidas a partir de la invención de los tipos móviles metálicos de Gutenberg.
Estos manuscritos y el diseño web están estrechamente ligados, de igual forma como están ligadas las acciones pasadas a las actuales. Entender el diseño es entender su historia, lo mismo que pasa con cualquier disciplina pues todas tienen un elemento en común que forma parte del núcleo de toda la realidad: el ser humano.
¡Gracias por leer!